Boletín mensual: abril 2024 "Normas legales de seguridad y salud en el trabajo

9/05/2024

A continuación, detallamos la normas de seguridad y salud en el trabajo emitida en el mes de abril de 2024:

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 005-2024-INCAL

Aprueban Modificaciones Técnicas sobre Sistemas de gestión de la calidad, Sistemas de gestión ambiental y otras

Fecha de publicación en el diario El Peruano: 08/04/2024

Ver más

La norma técnica modificatoria puede ser descargada desde la tienda virtual del INACAL:

Ver más

Antecedentes de la norma

La presente norma técnica modificatoria tiene como antecedente a la NTP-ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.

Según INACAL, la NTP-ISO 45001:2018 ayuda a una organización a alcanzar los resultados previstos de su sistema de gestión de la SST. En coherencia con la política de la SST de la organización, los resultados previstos de un sistema de gestión de la SST incluyen: a) la mejora continua del desempeño de la SST; b) el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos; c) el logro de los objetivos de la SST. Este documento es aplicable facultativamente a cualquier organización sin importar su tamaño, tipo y actividades.

Contenido de la norma

La presente Modificación Técnica ha sido elaborada, durante el mes de marzo de 2024, utilizando como antecedente a la norma ISO 45001:2018/Amd 1:2024 Occupational health and safety management systems - Requirements with guidance for use - AMENDMENT 1: Climate action changes.

La norma modificatoria denominada NTP-ISO 45001:2018/MT 1:2024 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.

MODIFICACIÓN TÉCNICA 1: Acciones relativas al cambio climático. 1ª Edición, ha incluido las siguientes disposiciones:

  • Se añade la frase siguiente al final del subcapítulo denominado Comprensión de la organización y de su contexto:
    “La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión pertinente.”
  • Se añade la nota siguiente al final del subcapítulo denominad Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas:
    “NOTA: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.”

Recomendaciones

Para las empresas que han implementado sus sistemas de gestión de SST de conformidad con la NTP ISO 45001:2018, se recomienda evaluar la pertinencia de considerar algunos aspectos relacionados al cambio climático en su operaciones, con énfasis en los aspectos que puedan traer consecuencias adversas en las condiciones de trabajo y el entorno de los trabajadores a fin de evitar afectaciones a su integridad y su salud mediante la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Tener en cuenta posibles afectaciones por temperaturas elevadas que pueden producir aumento de los índices de radiación solar y golpes de calor para los trabajadores que laboran al aire libre. Aplicar medidas preventivas para asegurar la protección contra la radiación solar mediante la entrega de prendas que cubran adecuadamente a los trabajadores, entrega de protectores solares con factores adecuados. Asegurar hidratación frecuente de los trabajadores.

Considerar riesgo de precipitaciones pluviales intensas o prolongadas que puedan generar inundaciones dentro de las instalaciones de las empresas o a sus alrededores. Considerar también el riesgo de desborde de ríos y generación de huaycos. Aplicar medidas preventivas dentro de las instalaciones como mantenimiento periódico de techos, canaletas y desagües, así como de trampas y filtros y demás elementos de drenaje. Proteger las instalaciones eléctricas aislándolas adecuadamente de todo contacto con líquidos.

Tener en cuenta que el cambio climático puede generar una mayor propagación de enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores, en especial en zonas endémicas. Aplicar medidas preventivas para eliminar presencia de vectores que puedan contagiar dengue, leishmaniasis, chinkungunya, entre otras. Evitar acumulaciones de agua, tapar todos los recipientes de agua e implementar mosquiteros y/o fumigaciones cuando corresponda. Proporcionar vestimenta que cubra adecuadamente a los trabajadores y aplicar repelentes.